Su construcción fue financiada por el Ayuntamiento de San Sebastián, camiseta borussia dortmund 2024 la Diputación Foral de Guipúzcoa y la propia Real Sociedad de Fútbol. El proyecto preveía además la construcción de un hotel y de tiendas, entre otros. En 2004, el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Astiazarán, presentó el proyecto Gipuzkoarena. Tras perder en la Rosaleda por 1-0, se consigue igualar la eliminatoria en Carranza con gol de José González y tras sufrir las expulsiones de Barla y Quevedo consiguen aguantar lo que queda de partido y la prórroga, para llegar a una dramática tanda de penaltis donde falló Raúl Procopio, pero que cuando todo parecía perdido Szendrei paraba dos penaltis seguidos, el primero a Mata, en el quinto y último lanzamiento regular que le hubiera valido el ascenso al Málaga, y el segundo, tras marcar Juan José para el Cádiz en el primer lanzamiento de muerte súbita (su última acción en el fútbol profesional), le para a Emilio el penalti decisivo que dejaba de nuevo un año más al Cádiz en la élite del fútbol español. En la temporada 2006-07, los blanquivioletas, dirigidos por José Luis Mendilibar, ascendieron con brillantez, camiseta argentina 2024 siendo campeones de Segunda y batiendo los récords de imbatibilidad y de puntos.
De entre estos campeones de la competición, a aquellos que llegaban más lejos en la Copa de la UEFA se les entregaba el trofeo de la Copa Intertoto. A pesar de ello, el club vasco consiguió clasificarse para la Liga de Campeones tras una gran temporada 2012-13. Las lesiones fueron una constante en las siguientes campañas, si bien, logró varios goles de importancia frente al FC Barcelona e, incluso, un doblete ante el Real Madrid. De emparejarse dos equipos de una misma categoría, el mismo sorteo determinará donde se celebrará. Durante las dos primeras décadas del siglo XXI ha sido utilizado ocasionalmente por los equipos de rugby vasco-franceses Biarritz Olympique y Aviron Bayonnais. A lo largo de la historia de la competición han participado 63 equipos diferentes, siendo solamente tres los que han permanecido siempre en la primera categoría desde su edición inaugural. El 8 de septiembre en el estadio se homenajearon los mejores jugadores de la historia del club, al celebrarse 100 años y un día de su fundación. Ese mismo día el cantante Mikel Erentxun, el bertsolari Andoni Egaña, Asier Gozategi (del grupo Gozategi) e Inés Osinaga (del grupo Gose) interpretaron el himno del centenario, compuesto por los dos primeros.
En la temporada 2011-12 vuelve a disputar la fase de ascenso a Segunda División «B», tras quedar en segundo lugar en el Grupo VII de Tercera División. Anoeta es de propiedad municipal y es el estadio donde disputa sus partidos como local la Real Sociedad de Fútbol y la Real Sociedad B, equipo de la Primera División de España y primera RFEF, aunque también se celebran en él ocasionalmente conciertos musicales, partidos de rugby y jornadas deportivas, entre otros eventos. En su tercera campaña en Primera División no pudo tener continuidad debido a las continuas lesiones, por lo que su participación bajó hasta los veintidós encuentros. En la temporada 2010-11, la de su debut en Primera División, fue un fijo para Martín Lasarte llegando a disputar 36 encuentros. En la siguiente campaña apenas tuvo lesiones de importancia y volvió a jugar 37 encuentros. A pesar de esto, en algunas ocasiones la posibilidad que tienen los seguidores de comprar una camiseta con el número y el nombre de un jugador estrella, lleva a verdaderos beneficios para el club.
Son importantes sobre todo ubicados delante de los zagueros centrales en esquemas donde no se cuentan con stoppers, pero que a su vez se necesita un jugador que contenga las embestidas del ataque rival previo a la entrada de las áreas. En 1998 Anoeta celebró, a la vez que otros cuatro estadios (San Mamés, El Sadar, Mendizorroza y Agilera), unidos con imagen y sonido en directo vía satélite, la fiesta en favor del euskera «Bai euskarari». Ese día se celebró la fiesta de inauguración, llamada «Kaixo Anoeta», en la que se colocó en el centro del campo de fútbol un trozo de césped proveniente del estadio de Atocha y hubo conciertos de Luz Casal, Oskorri y Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón. Cuando el marido de Karen, Richard, vuelve a casa al día siguiente, Karen decide quedarse con sus amigos por unos días. También ese día la sociedad gastronómica Unión Artesana dio una vuelta al estadio tocando marchas de la tamborrada.