Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. Inmobiliaria Carso, S. A. C. V., del Grupo Carso, de dos millones de euros, aproximadamente el 34% de la sociedad anónima deportiva, tras una gestión realizada por el periodista Paco González y su colaborador Marcos López en el programa radifónico Tiempo de juego. Comenzado el partido, nuevamente la sociedad estrella Sotil-Cubillas apareció para dar juego y goles al equipo aliancista logrando un resultado favorable final de 4-3. José Velásquez, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas con un doblete fueron los anotadores del club blanquiazul. 1973, contando entre otros con Francisco Maturana, Abel Álvarez y Hugo Horacio Lóndero. Tras su paso destacado por Portugal, en 1977, decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto con otras figuras como César Cueto, José Velásquez, Hugo Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club blanquiazul y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978. La dupla Sotil-Cubillas fue esencial para muchos de los triunfos blanquiazules y aquella tarde no fue la excepción: el Cholo convirtió un tanto y el Nene otros dos más.
Por su parte, camiseta barça en Universitario Roberto Zevallos y Hugo Palomino -doblete- marcaron a favor de los merengues. Los liquidadores, por su parte, usaban el dinero recibido del arriendo para saldar las deudas con los acreedores y para pagar el uso de la ficha ante la DIMAYOR. El equipo mejoró en la segunda parte, con Leonardo en lugar de Giovanni, y Denilson en lugar de Bebeto. Guipuzcoana, 1 equipo de la Fed. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo Aztecas de Los Ángeles, anotándoles un triplete en tan solo siete minutos. Los árabes vuelven a clasificarse a la Copa Asiática 2004 donde realizan un pésimo papel al perder frente a Uzbekistán e Irak y empatar frente a Turkmenistán. Marcó 66 tantos en 110 partidos, logró alzar la Copa de Portugal de 1976-1977, dos subcampeonatos de liga, uno de copa. A pesar de no conseguir ganar la liga, sus genialidades quedaron patentes y se ganó el brazalete de capitán, siendo el auténtico ídolo, máximo goleador y capitán de la afición de los dragones. ABC Sports. Los Strikers también avanzaron a las semifinales de playoffs en 1978, 1981 y 1982. Cubillas jugó 5 temporadas y se convirtió en el máximo goleador histórico.
Cubillas fue el anotador de grandes goles que, aún hoy, recuerdan los fanáticos que tuvieron el privilegio de verlo jugar; fanáticos que lo consideran el mejor jugador extranjero que ha jugado para FC Oporto. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de «hoja seca» a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1, jugado en Belo Horizonte. Finalmente el Basilea y Reisdorf aceptaron y Cubillas pudo huir de Suiza a cambio de 400.000 dólares. Un año después en cambio integró la selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en primera fase a Chile y Bolivia, en semifinales a Brasil y en la final a Colombia. En dicho año el interventor de AFA, Valentín Suárez, determinó un cambio en la organización de los torneos, que estaba destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal. Con el título en sus manos, Alianza Lima debió enfrentar en la última fecha de la liguilla a Universitario en su estadio y se sospechaba que el entrenador íntimo diera descanso a varios de sus mejores jugadores.
Este resultado hizo que Alianza Lima sea inalcanzable y por ende el título pasaba a manos de los íntimos a falta de jugar su último partido ante Universitario. El mismo Nene recuerda que «Era el jugador mejor pagado del país, por delante incluso de Eusébio, una leyenda del Benfica y del fútbol mundial». En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo. Cubillas fue uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1970 y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los ránquines de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los ránquines como mejor jugador con grandes genios del balón. En 1987, a raíz de la tragedia aérea en que murieron todos los jugadores de Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, consiguiendo el subcampeonato.