También lo hizo el Fútbol Club Barcelona, marsella camiseta el club que más copas del Generalísimo consiguió. Francisco de Goya. Tauromaquia: visión crítica de una fiesta, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004. En este libro se explica que autores taurinos como Lafuente Ferrari, Valentín Carderera o Moratín hicieron una lectura sesgada de la obra de Goya, hasta el punto de llegar a inventarse datos de su biografía, y todo con el ánimo interesado de hacer ver que el pintor era un apasionado de los toros cuando, muy al contrario, su obra de tema tauromáquico supone, más que una exaltación de la «fiesta», una denuncia a la violencia y a la barbarie taurina que también fue denunciada por la mayoría de ilustrados de su tiempo, y con los que Goya tuvo una buena relación personal, como Jovellanos y Vargas Ponce, ambos antitaurinos, como lo sería el propio Goya según los recientes análisis que ofrece este volumen. Este artículo evidencia que la obra pictórica de Goya con tema taurino suponía una crítica a las corridas de toros, y no una exaltación de ellas.
En el citado artículo, este hispanista británico defiende que todas las lecturas que se han hecho de la obra pictórica de Goya con tema taurino han sido realizadas desde una óptica pro tauromaquia, y que, de una manera interesada, se ha generado la imagen de un Goya taurino que nada tiene que ver con la realidad. Lo que no es tan frecuente ver -ya que suele darse de vez cuando- es ver un partido amistoso entre una selección de fútbol contra un club de fútbol, en este caso lo normal es que se enfrenten un club de fútbol de un país contra una selección de fútbol de otro país; sin embargo, en algunos casos (poco comunes) también suelen jugarse partidos amistosos entre una selección de fútbol de un país contra un club de fútbol del mismo país. El toreo del siglo XVIII había dejado de ser un arte propio de los caballeros para serlo de los peones, que toreaban a pie, y se estaban convirtiendo en ídolos de masas, sobre todo por la identificación con su condición social de origen (como ocurrió posteriormente en otras sociedades, y también en la española, con los héroes deportivos). ↑ Recogido en REAL, César y ALCALDE, Luis (1997), Prosistas del siglo XVIII.
Como no tenía más a su padre que lo llevara se instaló en la pensión del club, ubicada en el predio La Agustina. La entidad registró sus estatutos en el Gobierno Civil de Vizcaya el 28 de agosto de 1901 y celebró su primera asamblea el 5 de septiembre del mismo año, constituyéndose legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. ↑ España, Madrid,. «Árbitros para la ida de cuartos de final de la Copa del Rey». Esto no sólo funcionó para la adhesión al régimen anterior ejemplificada en el Real Madrid, ganador de las primeras copas de Europa, y que en opinión popular se oponía como club de ricos al Atlético de Madrid, que consideraban club de pobres. Independientemente de que esto fuera o no cierto (Santiago Bernabéu no pertenecía a una clase diferente a la de Vicente Calderón, y los que llenaban las localidades de a pie de un estadio no ganaban más dinero de los que llenaban el otro), la funcionalidad era clara: la lucha de clases podía canalizarse de forma inofensiva socialmente en discusiones de bar. Además, anotó por seis encuentros consecutivos (frente a Atlético Tucumán, Rosario Central, Patronato, Chacarita, Desamparados de San Juan y Defensa y Justicia), cuando la máxima serie goleadora era de cuatro, y convirtió el milésimo gol de Instituto en un encuentro ante Desamparados de San Juan.
Es el único jugador de Instituto en anotar dos tripletes en la misma temporada por torneos de la Asociación del Fútbol Argentino y su goleador más joven en campeonatos oficiales (con diecisiete años superó la marca que ostentaba Mario Kempes desde 1972, que logró a los dieciocho). El 28 de marzo, se jugó sin duda el partido más dramático del campeonato. Después de una prórroga sin goles, el partido pasó a la tanda de penaltis. En octubre, en un partido como visitante contra Atlanta, hizo su primer triplete, jugada que repitió el 27 de marzo de 2012 frente a Desamparados de San Juan. En junio de ese año, River Plate había descendido por primera vez a la segunda división, por lo que la categoría iba a tener una cobertura inusitada. El espectáculo taurino se estaba haciendo cada vez más popular. Expresa un punto de vista común de la mayor parte de los ilustrados, en contra de la corriente casticista de buena parte de la aristocracia (que a su vez les acusaba a aquellos de afrancesados). El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA publicó una lista de diez jugadoras clave del torneo que «se atrevieron a brillar». Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo.