Brasil, máximo ganador de la Copa Mundial de Fútbol, con cinco títulos, es conocido por su camiseta amarilla y verde, con pantalón azul y medias blancas, camiseta manchester united blanca los cuatro colores de la bandera nacional. En paralelo se disputan los campeonatos estatales de fútbol, muchos de los cuales tienen varias divisiones. El São Paulo Athletic Club ganó los primeros tres campeonatos. Estos campeonatos regionales tienen una característica única del fútbol brasileño, la participación de los grandes clubes nacionales en estos torneos. Si un jugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. En 1884 Miller envió a su hijo de diez años Charles William Miller al colegio Bannisters en Southampton, Inglaterra, para ser educado. Después de una visita del Corinthian a Brasil en 1910, se formó un nuevo equipo en Brasil, que tomó el nombre del Corinthian, el Sport Club Corinthians Paulista, tras una sugerencia de Miller. El juego de Miller estaba muy por encima del de sus compañeros en esa etapa, y se le dio el honor de dar su nombre a un movimiento de tacón con la pelota, el chaleiro.
En cuartos se enfrentó nuevamente al que ha ejercido dominación sobre ellos en esta década: el América, quien eliminó nuevamente a Cruz Azul por global de 3-2; en la ida los azulcremas se impusieron 3-1, aunque en el juego de vuelta la Máquina rompió la maldición de 16 partidos consecutivos de no poder vencer a las Águilas en Liga al ganarles 1-0 (pero que fue insuficiente para avanzar), con tanto de Jonathan Rodríguez. El jugador amonestado con tarjeta amarilla puede seguir participando en el juego. Desde 2010, destacan los jugadores que obtuvieron el subcampeonato en la Copa América 2019 y dos bronces consecutivos en las ediciones 2011 y 2015 de la misma competición, el mismo grupo clasificó a la Copa Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia en mundiales, son: Paolo Guerrero, como máximo goleador histórico; Jefferson Farfán como segundo máximo goleador histórico; Christian Cueva (décimo goleador histórico y segundo máximo asistidor); Edison Flores (undécimo goleador histórico); Yoshimar Yotún, segundo jugador con más presencias; André Carrillo; Luis Advíncula (tercero con más presencias); Alberto Rodríguez; Carlos Zambrano, Renato Tapia, y el portero Pedro Gallese, quien, con más de 100 partidos, es el futbolista con más partidos en su posición.
Saque de portería: se concede cuando el balón tocado por un jugador haya cruzado completamente la línea del extremo de la portería contraria. Fue entrenador del F.C. 1996-97 Valero Rivera F.C. El Corinthian inglés terminó su viaje contra el equipo profesional Corinthians Paulista, que contaba con figuras como Sócrates y Rivelino entre sus jugadores, en el Estadio Pacaembu en São Paulo, y siendo fiel a los principios del fútbol limpio y bueno del Corinthian, cuando el marcador estaba 1 a 0 a favor del equipo local, y según lo acordado, Sócrates se cambió la camiseta y jugó del lado de los aficionados ingleses. El Fútbol se convirtió rápidamente en una pasión para los brasileños, que frecuentemente se refieren a su país como o país do futebol («el país del fútbol»). Después del tercer título en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, el fútbol brasileño experimentó una sequía de títulos de la Copa del Mundo, que no terminaría hasta 1994. Mientras tanto, a pesar de jugar un fútbol llamativo que encantó al mundo (como el equipo de la Copa Mundial de la FIFA de 1982), La Seleção empezó a priorizar el fútbol basado en resultados. Los mejores equipos de cada campeonato estatal clasifican a la Serie D y a la Copa de Brasil.
Además de estos trece mencionados, los clubes brasileños campeones son Bahía, Coritiba, GuaranI y Sport, un total de 17 clubes campeones del Campeonato Brasileño, siendo el Atlético Paranaense habiendo tenido un enorme crecimiento en patrimonio e ingresos en el Siglo XXI, pasando a ser considerado, por tanto, considerado uno de los grandes del fútbol brasileño por gran parte de la prensa nacional. En el fútbol femenino Brasil también cuenta con una larga trayectoria en donde su selección nacional ganó siete de las ocho ediciones de la Copa América Femenina y salió subcampeón del mundo en 2007. Cuenta futbolistas destacadas tales como Marta, Cristiane o Formiga entre otras. En 2011, el comité ejecutivo de la FCF empezó un nuevo proceso con miras a las Eliminatorias hacia la Copa Mundial 2014 a realizarse en Brasil; antes del comienzo del proceso clasificatorio, el combinado tricolor tenía que participar en la Copa América 2011 que se disputó en Argentina. Las elecciones generales suelen celebrarse en el mismo año que los mundiales, medida contra la que los críticos argumentan que los políticos aprovechan la oleada de nacionalismo creada por el fútbol para ponerla en práctica.